موريتانيا ـ وثا\قي

الفيس بوك


Face FanBox or LikeBox

إعلان

 

عيادة الشافعي هاتف /26421580


 

لا للظلم

 

 

البحث

La UE mandará en febrero una misión de entrenamiento en Mali con 450 soldados
السبت, 19 يناير 2013 01:29

alt

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han acordado establecer una misión militar en Mali que tendrá como objetivo entrenar al ejército maliense y estará comandada por el General François Lecointre.

El equipo militar podría ser desplegado a mediados de febrero y estará compuesto por 450 soldados, de los que 50 serán aportados por España, según ha adelantado el ministro español, José Manuel García Margallo.

La operación se prolongará durante, al menos, 15 meses y será costeada con 12,3 millones de euros del presupuesto europeo.

Al menos ocho países ya han confirmado su voluntad de participar en la misión: España, Francia, Alemania, Italia, Suecia, Estonia, Eslovenia y Bélgica, que sumarán a su apoyo militar para el entrenamiento del ejército maliense una aportación financiera para sufragar los costes

Las conclusiones de la reunión celebrada esta mañana en Bruselas apoyan la "rápida intervención de Francia, apoyada por otros estados miembros" y condena los actos llevados a cabo por grupos terroristas contra las Fuerzas Armadas malienses.

Por su parte, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, a su llegada a este consejo, había afirmado que esperaba la "solidaridad" de los países de la UE para acompañar la campaña que lidera Francia contra los salafistas en el norte de Mali, al considerar que el terrorismo es un problema que afecta a todos.

"Voy a ver lo que mis colegas están dispuestos a hacer para ayudar en todo eso porque hay que entender que, incluso si Francia es precursora, todos los países europeos se ven afectados por el terrorismo", dijo.

Críticas

La respuesta de la UE al conflicto en Mali ha provocado duras críticas por parte del Parlamento Europeo y otros actores internacionales, que destacan la falta de previsión de la diplomacia europea sobre unos acontecimientos que llevaban gestándose desde hace meses y el escaso apoyo prestado a uno de sus socios.

El Consejo ha invitado a la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común, Catherine Ashton, a acelerar la preparación de un apoyo logístico y financiero, en colaboración con la Unión Africana.

Así mismo, la UE dice estar preparada "para establecer apoyo inmediato a las organizaciones humanitarias para asistir a las personas necesitadas en Mali". Los ministros presentes hoy en Bruselas compartirán parte de la reunión con su homólogo maliense, Tieman Hubert Coulibaly.

El titular español, José Manuel García Margallo, ha asegurado que "en estos momentos no se contempla la participación de fuerzas españolas en combate", aunque ha defendido el apoyo que España ya ha dado a Francia con la autorización para que sus aviones sobrevuelen el espacio aéreo y con la aportación de 50 hombres para la misión de entrenamiento. Además, ha indicado que el Gobierno está sopesando prestar un avión de la fuerza aérea española.

Margallo ha defendido el "interés que España tiene en lo que está ocurriendo en Mali" y ha prestado su apoyo a Francia porque "ha intervenido en virtud de una resolución de la ONU y de la petición de ayuda del Gobierno maliense, así que se cumplen todos los requisitos de legalidad internacional que el Gobierno exige".

España ha planteado en la reunión que se apruebe una extensión de la misión que tiene en Niger para prestar apoyo logístico y garantizar la seguridad de las fronteras de los países más débiles, como Mauritania.

El ministro también ha reconocido que España, "como todo occidente, está en el punto de mira de los islamistas radicales desde hace mucho tiempo". "España es de los más amenazados por razones de proximidad", ha dicho a su llegada a la reunión.

source:elmundo