Rafael Blasco llega al TSJ dos horas antes de su citación para declarar como imputado

El ex portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Rafael Blasco, ha llegado esta mañana al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), donde está citado a declarar en calidad de imputado por el conocido como ‘caso Cooperación’, dos horas antes de su citación.

Blasco estaba citado a las 10.00 horas, y ha acudido al tribunal valenciano sobre las 8.15 horas acompañado de su abogado Javier Boix. A su llegada ha indicado que atenderá a los numerosos medios de comunicación a la salida de su declaración.

A las puertas del alto tribunal se concentran decenas de periodistas y tres personas con pancartas en las que se puede leer: ‘Blasco, hipócrita, miserable’. A uno de ellos le ha identificado la Policía Nacional.

Blasco prestará declaración como imputado sobre la causa que investiga la supuesta malversación de fondos públicos para ayudas a la cooperación durante la etapa en que fue conseller de Solidaridad y Ciudadanía.

Los hechos investigados han sido inicialmente calificados como delitos defraude de subvenciones, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad documental.

El conocido como “caso cooperación”, en el que hay 27 personas imputadas y un empresario en prisión, se inició tras una denuncia particular presentada en octubre de 2010 por supuestas irregularidades en la concesión de ayudas de la Generalitat a la cooperación internacional en varios países.

El sumario de esta causa fue remitido el pasado mes de junio al TJSCV, después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia observara indicios de delito en la actuación de Blasco, aforado por su condición de diputado autonómico.

La acción judicial se centra en el supuesto desvío de las cantidades concedidas a determinadas ONG mediante facturas hinchadas para justificar el dinero recibido.

Entre los afectados por la supuesta malversación se encuentran diferentes proyectos en Guinea Ecuatorial, Camerún, Mauritania, República Dominicana, El Salvador, Haití y Nicaragua.

Blasco ha asegurado que está “reconfortado” por su imputación, ya que tras 24 meses de “acoso político sin ningún fundamento” podrá defenderse de las acusaciones.

El pasado 3 de octubre, minutos después de hacerse pública su imputación, Blasco renunció al cargo de portavoz delgrupo parlamentario, aunque conserva el acta de diputado autonómico y mantiene, así, la condición de aforadol

elmundo

مقالات ذات صلة

زر الذهاب إلى الأعلى