La flota de Mauritania quiere volver al caladero al margen de cobrar las ayudas
La publicación en el Boletín Oficial del Estado de la convocatoria de ayudas por 1,6 millones, destinadas a los afectados por la reducción de pesca en el caladero de Mauritania, no ha devuelto la calma al sector. En una asamblea celebrada ayer en Marín, se puso de manifiesto que al menos un diez por ciento de los tripulantes afectados se quedan fuera de estas ayudas. Son los que venían trabajando en turnos de relevo, o aquellos que faenaban en barcos que han ido al desguace, según explicó el portavoz de los marineros,
Xabier Aboi.
Para el secretario de CIG-Mar, “lamentablemente estas ayudas llegan tarde, mal y arrastro”, dijo, para añadir que antes de diciembre “en el mejor de los casos”, los afectados no cobrarán. Otros tendrán que esperar hasta enero, por lo que “eso que dicen de que los marineros ya están cobrando es mentira”, denunció.
Por otra parte, los marineros recordaron que sigue pendiente la renegociación del convenio entre la Unión Europea y Mauritania, porque el objetivo del sector no es cobrar las ayudas del Gobierno por el paro impuesto en los últimos meses, sino volver a faenar en el caladero y mantener la actividad del sector cefalopodero gallego. De ello depende la actividad de más de un centenar de tripulantes y armadores.
En la asamblea celebrada ayer, los portavoces sindicales instaron a los marineros a tramitar con urgencia los expedientes laborales ante sus respectivas empresas, ya que es imprescindible presentar las acreditaciones “cuanto antes” ante la Administración del Estado.
Los portavoces sindicales se afanarán -aseguraron- en lograr que todos los afectados cobren las prestaciones, incluidos ese diez por ciento de tripulantes que no entran en las bases de la convocatoria.
Una vez logrado este objetivo “seguiremos presionando para que se vuelva a negociar el acuerdo pesquero, porque de mejorar el convenio aún no se ha dicho nada”, subrayó Aboi. Criticó además que se concederán ayudas a embarcaciones andaluzas “sin tripulantes”.
La asamblea de marineros celebrada ayer tenía previsto convocar nuevas movilizaciones ante el silencio del ministerio a sus reivindicaciones, pero en la mañana de ayer comprobaron cómo el BOE había publicado las ayudas por un importe de 1,6 millones de euros para el sector, incluyendo los 45 euros por día y tripulante que
المصدر:بونتوبدرا للأنباء